quarta-feira, 21 de fevereiro de 2007

NOTICIAS ESAE: Docente vai defender tese de doutoramento sobre ameixa de Elvas

A Engª Maria da Graça Ribeiro de defender em breve, na Universidad de Extremadura a tese de doutoramento intitulada "ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO POSCOSECHA DE LA CIRUELA
‘REINA CLAUDIA VERDE’ ". A tese resultou de investigação desenvolvida entre a Universidad de Extremadura e a Universidade de Évora sob direcção das Doutoras María Josefa Bernalte García e Ana Cristina Agulheiro-Santos.




Resumo:
En este trabajo se ha realizado una caracterización de ciruelas ‘Reina Claudia verde’ y se ha estudiado el comportamiento de las mismas durante la poscosecha. La ciruela ‘Reina Claudia verde’ es autóctona de la región de Estremoz/Borba en el Alentejo, Portugal, con Denominación de Origen Protegida, posee características organolépticas excepcionales, y es una fruta muy apreciada por los consumidores.
Durante la campaña de ciruela tienen lugar picos en la producción y se acumula en la Cooperativa gran cantidad de fruta en un corto espacio de tiempo, no siendo posible levar al consumidor los frutos en óptimas condiciones. Como consecuencia de este aumento de oferta, los precios bajan y la calidad de los frutos se puede ver afectada, siendo importante desarolar técnicas de conservación que permitan ofrecer a los consumidores frutos en buenas condiciones, durante más tiempo sin que pierdan sus características tan particulares de sabor y olor.

Se plantearon distintos diseños experimentales, durante cuatro campañas de producción, con los objetivos que se indican:
• Caracterización y distinción de ciruelas en diferentes estados de maduración
• Estudio de la evolución de las ciruelas almacenadas en refrigeración
• Estudio de la evoluciónde las ciruelas conservadas en atmósfera modificada
• Evaluación del comportamiento de las ciruelas durante la vida útil

El análisis de los resultados indica que el estado de maduración de las ciruelas en el momento de la cosecha es determinante. Las ciruelas se pueden conservar hasta 35 días con una calidad aceptable, tanto si se utiliza refrigeración como atmósfera modificada (empleando la película Pplus®). Después de su conservación en frío, las ciruelas pueden permanecer hasta 3 días a temperatura ambiente, manteniendo sus características sensoriales.

La pérdida de peso, el parámetro a* de color, los parámetros reológicos y el análisis sensorial son los métodos más apropiados para evaluar de forma sencila la evolución y el estado de las ciruelas en el período poscosecha.

Sem comentários:

 

visitors map